jueves, 31 de octubre de 2013

Aplicación práctica del modelo TPACK

En el siguiente vídeo podréis ver el desarrollo de nuestra práctica 2 sobre el modelo TPACK. En él hemos recogido una breve explicación sobre el mismo y hemos diseñado una actividad en la que se aplica esta metodología. Esperamos que os guste y que nos dejéis cualquier tipo de sugerencia, opinión, valoración, etc. en los comentarios.



Componentes del grupo:
  • Mª.Esther Durán Cuartero
  • Mª. Blanca Hinojosa Mellado
  • José Antonio Rojo Marín
  • Isabel Mª. Ruiz Marín
  • Isabel Mª. Sáez Blaya
Referencias bibliográficas:


BORM (2007). Decreto n.º 286/2007. Anexo I (Áreas de Educación Primaria) Lengua Castellana y Literatura. Boletín Oficial del Estado (211) pp. 26392-26400.

Harris, J. (2013). Breve explicación del modelo TPACK. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Jpg9gpnXX_Q

miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyecto ABRED

Buscando información para nuestro proyecto en la asignatura, hemos dado con un proyecto para atención a escolares enfermos. Este va dirigido tanto a los niños hospitalizados como a los convalecientes en casa. Se trata del programa ABRED, que formaba parte del proyecto Lugo Digital.

A los niños se les proporciona un ordenador TabletPC, conexión a Internet, cámaras de videoconferencia para comunicarse con sus profesores, una pizarra virtual para comunicarse por escrito con el maestro, claves de seguridad, un Profesor ABRED que trabaja en colaboración con el Aula Hospitalaria y con el profesor y los tutores del niño, una plataforma tecnológica y material multimedia.

El profesor ABRED es un vínculo entre todos los responsables de la educación del niño. Su finalidad es evitar que la ausencia del niño en el colegio repercuta en su formación.

Lo que más nos llama la atención de este programa es que quiere cubrir también las necesidades psicológicas que una hospitalización o una larga enfermedad causan en el niño. Además, se tiene en cuenta que un elemento básico en la educación del niño son las familias, por lo que estas también reciben instrucciones sobre los equipos informáticos que se les instala en casa.

Por tanto como aspecto positivo a destacar es que las familias se implican y reciben apoyo. Si toman un papel activo y participan en la formación del niño, es una estupenda oportunidad para involucrarse en la educación de su hijo.

Sin embargo, es posible que en algunos casos, a las familias les cueste más entender y adaptarse a las nuevas tecnologías, debido a la brecha digital que pueda darse.

Este proyecto parece ambicioso, pues implicar y coordinar a todos los agentes me parece un gran acierto, sin embargo me temo que con los recortes muchos niños se quedarán sin sus ventajas.

Por otro lado, no hay que olvidar que como bien se indica en el proyecto, uno de los problemas de los niños que tienen que faltar a clase por problemas de salud es el aburrimiento y falta de estímulos. Si la baja no es demasiado larga (en el mejor de los casos), es posible que se tarde más en temas burocráticos, en conocer el perfil del niño para adaptar el programa a sus necesidades, formar a los padres y coordinar a todo el equipo que en aprovecharse de sus ventajas. Si por desgracia la baja se alarga, el proyecto no asegura la motivación del niño, pues una estancia en el hospital, una enfermedad, no poder salir…es algo muy duro.

En cualquier caso, esperamos que cada familia pueda encontrar en las nuevas tecnologías recursos para apoyar a los niños enfermos.


Más información en http://www.abred.es/.

Prevención de riesgos

Volviendo al debate medios tradicionales-nuevas tecnologías, parece que la cosa no está tan clara, ya que hay una concepción errónea sobre el cambio de metodología. Si sustituimos los libros de texto por ordenadores y nos quedamos ahí, poco habremos cambiado.  El profesor hace cincuenta años podía dar un papel activo al alumno en un aula donde solo contara con una pizarra y tiza, y hoy se puede dar la transmisión de conocimientos de profesor como protagonista frente al alumno pasivo aun cuando cada uno de los niños cuente con un ordenador sobre su mesa. Es decir, la clave no está en colocar un ordenador a cada niño y ya está. El trabajo no se hace solo.

Pero me voy a detener un momento sobre algo que siempre me he preguntado. A veces nos pretenden dar la idea de un avance en la enseñanza, una moderna pedagogía con imágenes de niños con su ordenador en el aula. Cuando contemplo esas imágenes, me pregunto si se tienen en cuenta la previsión de riesgos que entraña esta herramienta. No tendría sentido que algo que se cuida al detalle con los trabajadores de las empresas se obviara en los niños. Me refiero a la luz, distancia a los ojos, inclinación del cuello…En las oficinas podemos ver como el personal se coloca un paquete de folios bajo el teclado para no padecer del cuello o cómo se mide la potencia de la luz para asegurarse de que  es la necesaria para trabajar.

Por desgracia,  existen estudios que relacionan el uso de ordenadores con problemas oculares  (cf., Sotoyama, Bergqvist, Jonai y Saito, 2002), y con problemas musculares (cf.ames, Harburn y Kramer, 1.997)
No olvidemos que existen diferencias biomecánicas entre adultos y niños, pero estas no se tienen en cuenta cuando se implementan los equipos informáticos en las aulas. (Blackstone, Karr, Camp y Johnson, 2008).

Por tanto, aceptemos y demos la bienvenida a todo lo bueno que nos puedan aportar las nuevas tecnologías, pero por favor, no descuidemos la seguridad de los niños. No cometamos el mismo error de hace años, cuando se sobrecargaban las mochilas de los alumnos generando dolores de espalda.

¿Se os ocurre cómo se podrían minimizar los riesgos de usar el ordenador en clase?




Varela et all. (2.008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la Enseñanza. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Los_TIC_enEnsenanza.pdf

lunes, 21 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN

¡Hola!

Tras algunos problemillas, comienzo por fin este blog. Es una idea de nuestros profesores para reflexionar sobre la aplicación de las TIC´s en la educación y los medios sociales. 

Me parece una estupenda idea, ya que la utilidad de cualquier herramienta depende del uso que se haga de esta. Muchas veces, es desconocido y mal utilizado, por tanto en ocasiones hacemos críticas no merecidas. 
Entre todos, vamos a buscar utilidades a los nuevos medios que se nos presentan, para poder aprovechar lo mejor de cada uno, obteniendo mejores resultados en menos tiempo. 

Parece que hay un enfrentamiento entre nuevas tecnologías y medios tradicionales...cuando lo importante es tener claro qué es lo que queremos conseguir en cada momento y situación, y sobre todo, tener en cuenta que se trata de herramientas que debemos saber utilizar como guía o apoyo, pero que no nos van a aportar soluciones por sí solas. Las soluciones dependen de nuestro buen hacer. 

Ahora, a investigar nuevos caminos que nos puedan ayudar en nuestro quehacer diario. 


¡Hasta pronto!